viernes, 7 de septiembre de 2012

México es campeón mundial en fútbol (robótico)

robot-fira-cup

Después de la medalla de oro en Londres 2012, México ha vuelto a ganar otro título internacional en fútbol, aunque en esta ocasión no en un torneo de humanos, sino de robots.

Esto sucedió en el Mundial de la FIRA (Federación Internacional de Fútbol Robótico Asociado), torneo que logró reunir a equipos de 27 países y que tuvo lugar en la ciudad de Bristol, Inglaterra. Allí el equipo mexicano logró coronarse luego de acabar invicto tras empatar 3 partidos y ganar 4, encuentros en los que lograron anotar un total de 12 goles, sin recibir alguno en contra.

Los jugadores mecánicos que formaron parte de la escuadra, fueron diseñados por el equipo dotMEX, integrado por científicos y estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav): los MexiKatroniX y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pUNAMoids.

De acuerdo con Juan Manuel Ibarra, uno de los desarrolladores del equipo, el buen desempeño de sus autómatas se debió en gran parte al sistema que les permite tomar decisiones con base es los estímulos del entorno, por lo que pueden responder a pases, disparos y hasta caídas, sin perder la noción de su ubicación en el campo. Por otro lado, Ibarra destacó la importancia de este logro, sobre todo tomando en cuenta la diferencia del apoyo recibido en comparación con otros países como Estados Unidos, Inglaterra o Japón.

Cabe mencionar que las reglas de la competencia son bastante parecidas al fútbol de “carne y hueso”, con la diferencia que los equipos reciben puntos al realizar alguna jugada específica, por ejemplo, si el portero ataja un disparo a gol, se reciben 2 puntos extras.

Ahora el equipo tiene en la mira otros torneos como la Robocup de Holanda y el FIRA-TAROS de Malasia. Competiciones a las que seguramente llegarán muy motivados, luego de ganar este torneo que desde 1996 se lleva a cabo de forma anual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More