jueves, 2 de agosto de 2012

¿Qué con la regla 40?

rule40

El Comité Olímpico Internacional (COI) reivindicó la prohibición a deportistas, entrenadores, jueces y oficiales mostrar en cualquier forma las marcas que los patrocinan. El organismo alega que esta medida “beneficia” al llamado movimiento olímpico. Eso sí, los atletas o demás personas que cuentan con los mismos patrocinadores oficiales que Londres 2012 sí los pueden exhibir. Eso es la regla 40. ¿Y la libertad de expresión? WTF…

La rebelión en la granja, digo en los Juegos Olímpicos la ha iniciado el equipo estadounidense de Atletismo. Su herramienta principal es el Twitter y con el hashtag #WeDemandChange, quieren que esta norma se quite y les permite a los deportistas mostrar a su patrocinadores libremente.

A pesar de tener sus cuentas personales de Facebook o Twitter, no pueden hacer uso de ella como mejor les plazca. La reglamentación dentro de las redes sociales también le compete a la dichosa rule 40. El COI se justifica diciendo que solo un mes cada cuatro años los atletas sufren esta restricción. Hay que señalar que la norma dura un mes y para Londres 2012 entró en vigor el 18 de julio y finalizará tres días después de la clausura, es decir, el 15 de agosto.

¿Realmente es necesaria esta medida o es solamente protección para el dinero de sus principales auspicios? Marcas como Visa, Coca Cola, Adidas, McDonald’s puede ser mostradas, no hay falla con ellas, ya que son las oficiales y le pagan demasiado dinero pa’ lucir por todos lados.

De las primeras en manifestarse en contra de esta indicación (¿o imposición?) fue Dawn Harper, corredora de los 100 metros con vallas de los Estados Unidos. Ella subió una foto a su Twitter en donde se pegó un cacho de cinta en la boca con “rule 40″ como protesta. De no cumplir, las sanciones pueden llegar hasta la mismísma desclasificación de los Juegos Olímpicos.

Otro ejemplo es el de Nick Symmonds, también atleta gringo. Este se tatuó la cuenta de Twitter de una agencia de publicidad (Hanson Dodge) como acuerdo a cambio de patrocinio; sin embargo, se tapa el tatuaje con un parche, porque de acuerdo al COI “eso no es permitido”.

Londres 2012 es el campo de batalla de un sinfín de marcas que buscan lo que sea -literalmente- para anunciarse y ¿por qué no en los atletas? Evidentemente eso le incomoda de gran manera al COI. A ver cómo se desarrolla este tema y si algún atleta es expulsado por enseñar sus patrocinadores… ¿Cómo ven esto de la regla 40?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More